martes, 20 de noviembre de 2012

Frontón Barcelones (1893)

Por iniciativa de algunos aficionados, se constituyó una Sociedad anónima, que se propuso levantar un frontón, que, en belleza, comodidades y grandiosidad, superara á cuantos existen. Con actividad extraordinaria alzase ya airoso, entre las calles de la Diputación, Sicilia y Cerdeña, un edificio de aspecto monumental, y que de seguro acreditará una vez más la fama de excelentes constructores conquistada por nuestros arquitectos y maestros de obras. Hemos visitado los trabajos ya muy adelantados, quedando tan agradablemente sorprendidos, que deseamos conozcan los lectores de LA VANGUARDIA ese notable edificio, único en su clase, en nuestra ciudad.  Convencidos, además, de que esa diversión, popular do quiera se implanta, será un nuevo atractivo, un centro de moda antes de pocas semanas, vamos á intentar dar idea de lo que es el juego de pelota como espectáculo, aprovechando el ofrecer una reproducción del Frontón que los barceloneses podrán contemplar dentro de brevísimo plazo.
Todo el piso que abarca la plaza en la longitud de la pared de la izquierda y en la anchura de once metros, que tiene la del frontón, debe estar enlosado de losa tersa y no muy dura, para que la pelota bote naturalmente y salga bien. Los pelotaris actuales gustan mucho del piso de los frontones sud americanos que son de portland, pero prefieren á todos el de Jai-Álai de San Sebastián, que está formado de una piedra especial de sillería, extraída, según creo, de las canteras de Usurbil. Se distinguen por el color que usan: aquí llevarán camisa azul los unos y blanca los otros. El partido se celebra con ciertas solemnidades: cada bando designa un jurado ó dos, y estos reunidos nombran el Juez de plaza, tribunal que falla las jugadas dudosas sin apelación alguna. Las pelotas se escogen previamente y se depositan, para presentarlas al sacador en una bandeja: escogida la que le agrada, se la pasa al restador y si olvida llenar este requisito pierde el tanto.
Baste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cometido de este blog es meramente informativo por lo que en ningun caso se permitira cualquier comentario que consideremos ofensivo.