domingo, 9 de diciembre de 2012

Urtzaile y el Agur Jaunak



En 1868 se inauguró el trinquete de Tolosa con un partido entre el pelotari, notable bertsolari y guitarrista de nombre Manuel Lekuona conocido por Urtzaile y  primero en incluir en su repertorio el canto agur jaunak que un espectador  dirigiéndose al equipo ganador de aquel partido en Renteria representó por primera vez  a modo de petición de revancha (José Luis Ansorena Miranda, “Procedencia de algunas melodías vascas)”. Ya se hizo famoso en aquel desafío en Biarritz en presencia de Napoleon III y la emperatriz Eugenia, rodeados de toda la corte del Segundo Imperio . Acompañado por Melchor y Miguel Oteiza se batió a cuatro pelotaris del otro lado del pirineo:  Arriaga, Etchepare , el molinero de Mauleon, inventor de la punta a guante y Jean Erratchu Gaskoina quien  murió del tifus en 1859 pero antes de Exhalar pregunto por el partido de Maule.
Se jugó un partido con pelotas de ocho onzas, a sacar a mano y a restar a guante. Ocurrió durante la lucha un incidente curioso. Napoleón y Eugenia con el séquito de la familia imperial, ocupaban un palco colocado a los treinta cuadros de la plaza. En una jugada vuelta por el Molinero de Mauleón, supo Urtxalle de antemano que iba a ser alta, y dirigiéndose inmediatamente a Melchor, le dijo:
-¡Pared alta! Salte largo a ver si pasas a los emperadores. Melchor engancho divinamente  la pelota que fue a salir por encima del palco en cuestión, por lo cual llegó en seguida una orden para que no se tirasen más pelotas por allí, orden que se cumplió religiosamente. Terminado el Partido recibieron los tres pelotaris vascos dos mil francos de gratificación.
Baste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cometido de este blog es meramente informativo por lo que en ningun caso se permitira cualquier comentario que consideremos ofensivo.