jueves, 22 de marzo de 2012

Arqueología y Pelota - Estela de Garris.

Desde los inicios de su práctica los diferentes juegos de pelota  han condicionado a los artistas para recrear desde su perspectiva escenas vinculadas al juego de pelota. La variedad en el tiempo y en el espacio de estas obras asegura una sección para largo.


ESTELA DE GARRIS.
La estela más antigua que podemos vincular al juego de pelota en tierras vascas es esta representando la tumba de Guillermo de Iriarte con el VI delante tal vez pertenciente a una saga de pelotaris. La estela data del 27 de julio de 1629 y desde que fue recuoperada por Luis Coldas en el siglo XVIII las alusiones a la piedra son continuas. Diferentes autores interpretan de forma variada por un lado el cuadrante inferior derecho como la representación del guante y la pelota mientras otros entienden que son el sol y la luna. Por otro lado en la parte superior izquierda se ve claramente un extraño personaje realizando un lanzamiento de pelota. Además de lo extravagante del personaje, un detalle de su mano a dado pie a las más diversas hipótesis. La mano con la que parece que golpea la pelota contiene seis dedos y por ello mientras unos creen que se refiere a la utilización del guante,  otros lo aluden a una deformidad física y también hay quien cree que es una torpeza del artista. Pero sea lo que sea está claro que representa a un pelotari y quedan por interpretar las otras dos partes del frontal, en el lado inferior izquierdo aparece una representación que parece un fraile portando un farol,  sería un juego clandestino?  o quien sabe...
Baste.


2 comentarios:

El cometido de este blog es meramente informativo por lo que en ningun caso se permitira cualquier comentario que consideremos ofensivo.