domingo, 30 de noviembre de 2014

Inauguración del Frontón Paulista de Sao Paulo.

El 9 de febrero de 1892 es oficialmente inaugurado un nuevo espectáculo en la ciudad de Sao Paulo. Se aseguraba que el Frontón o juego de pelota era la verdadera e incomparable great atraction de aquel domingo.
La concurrencia fue enorme para ver los denominados ejercicios varoniles vascos en el elegante edificio del frontón Paulista. El Frontón era construido por el empresario italiano Mangini y una vez finalizadas las galerías y el piso de camarotes el Frontón alcanzaría una capacidad para más de 6.000 personas.
La ejecución del edificio corrió a cargo de los franceses Duncan y Luiz Wagner, que fueron felicitados por la celeridad en la obra habiéndose iniciado en octubre del año anterior. Así mismo, Duncan se encargaría de la dirección deportiva en el nuevo club paulista creado para su explotación.
Jauregi
Mugika
El aspecto que ofrecía el interior era imponente, bellamente ornamentado con banderas, serpentinas, plantas y flores que contribuían a dar un aspecto festivo y alegre a su interior. Antes de comenzar el juego de pelota, los vascos (así escribía el correo paulistano) se presentan al público recorriendo la arena en grupo y saludando a todos los espectadores. Acto seguido a la una de la tarde da comienzo el primer partido MONDRAGON  - TUCUMAN contra TONO - MUGIKA.
El partido previo de la inauguración, se disputó a 20 tantos y finalizó con el triunfo de la pareja TONO-MUGIKA. El boleto premiado  rondó los 4,6 contos de reis.
El momento estelar del día sería protagonizado por los participantes que tomarían parte en la primera quiniela a 10 tantos entre MONDRAGON, ESTUDIANTE, TONO-TONO, ETULAIN, JAUREGI (abuelo del pelotari Ángel Ugarte), GOENAGA, MUGIKA, AIZPURUA, ERROTARI y M. URBIETA. Después de varios tantos jugados el público empezó a interesarse por el juego de Etulain y Jauregi, quienes mantenían la ventaja en el marcador. El último tanto fue largo dando como vencedor a Jauregi.
En el segundo partido que fue a 25 tantos tomaron parte PEQUENHO DE ABANDO-TUCUMAN contra M. URBIETA-JAUREGI, venciendo estos con gran ventaja sobre sus rivales.
José Ramón Lasarte "LARGO"
En la segunda quiniela entraron ARTIA, GAINZA, GAMBORENEA, MINER, I URBIETA, LARGO, BERRA, ZALACAIN, ARNAU y ZUBIRI. Ganó la quiniela el pelotari Largo, Artia quedó segundo. Fue la segunda ciudad brasileña en adoptar el juego vasco y la que durante más tiempo mantuvo su actividad profesional siendo hoy día la única ciudad de Brasil donde se continúa practicando gracias al Frontón propiedad del Club Paulistano.
Articulos relacionados:

JAI ALAI: RIO DE JANEIRO (1)
JAI ALAI: RIO DE JANEIRO (2)
El Frontón escuela de Campinas (Brasil)
Edorta Basterretxea.
El juego de Frontón Profesional en Sao Paulo continuo desde su llegada en 1892 hasta la prohibición del profesionalismo en 1a década de los años 30. En esta fotografía aparecen los pelotaris participantes en la temporada de 1920 en el frontón Boa Vista, sucesor del Frontón Paulista. El Frontón Boa Vista fue el que más temporadas de pelota profesional ofreció en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cometido de este blog es meramente informativo por lo que en ningun caso se permitira cualquier comentario que consideremos ofensivo.